miércoles, 23 de marzo de 2011

Contrato de comodato

Es conveniente tener un contrato de comodato con el dueño del lugar, ya que es posible que sólo visites el establecimiento una vez cada dos meses.  Si este fuera el caso podría ser que en ese tiempo el establecimiento haya cambiado de dueño y una forma fácil de comprobar que tú eres el dueño legítimo de la expendedora y justificar porque tu equipo está en ese establecimiento es mostrando el el contrato de comodato, debidamente firmado por el dueño o encargado anterior.
Este contrato también sirve para indicar y dejar registro de la comisión que entregarás al locatario en cada cobro.

En el contrato puedes agregar varias clausulas mas, pero la experiencia muestra que entre más estricto sea el contrato, más difícil será que lo acepten; debido a lo anterior, el contrato que yo uso es muy flexible en cuanto a plazos de compromiso y bastante permisivo en cuanto a la responsabilidad del locatario, que básicamente se reduce a cuidar de la integridad de tu expendedora.  Por ejemplo, respecto a los daños que pueda sufrir la máquina expendedora dentro del establecimiento,  usualmente yo no les he cobrado nunca a los locatarios en el caso de que una expendedora se caiga por accidente y se rompa alguna pieza, pero tú puedes fijar un monto máximo de responsabilidad o establecer la responsabilidad completa si lo prefieres, especificando cuánto deberán pagarte por una expendedora rota.
Los puntos más importantes que debe contener tu contrato son:
1.            Una descripción breve de la máquina expendedora
2.            Indicar que tú eres el dueño de la expendedora, con tus datos completos
3.            Establecer las condiciones para la terminación del contrato
4.            Establecer las responsabilidades básicas del locatario y las tuyas
5.            Definir el porcentaje de comisión para el locatario
6.            Los datos completos y firma del locatario

Nota: Es importante poder identificar la expendedora, la mayoría de los equipos pequeños no tienen número de serie, por lo que pegarle una etiqueta con tus datos resulta muy útil.
El contrato debe manejar lenguaje sencillo, evitando muchos términos legales o poco entendibles, ya que de lo contrario, algunos locatarios se pueden asustar de tener que firmarlo.
Si el negocio donde se ubica la expendedora cambia de dueño, es importante firmar otro contrato con el nuevo locatario.
A continuación te presento el contrato que puedes utilizar:


CONTRATO DE COMODATO QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE ___________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “DING DONG VENDING”, Y POR LA OTRA PARTE, _______________________________________________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ EL “COMODATARIO”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

EL COMODATARIO
Nombre

    Negocio         

Domicilio


Teléfono

e-mail


DECLARACIONES


I. DECLARA Ding Dong Vending :
a) Ser una persona física con capacidad legal para la celebración de este contrato, teniendo el RFC _____________
b) Tener su domicilio en ____________________ y Teléfono ___________________________
c) Ser propietario de las Máquinas Expendedoras modelo ________________________________________con número de serie: _______  y ______.


d) Que en su carácter de propietario de dichos artículos se encuentra plenamente facultado para suscribir el presente contrato.
II. DECLARA el COMODATARIO:
1. Que es una persona física en pleno ejercicio de sus derechos civiles.
2. Que conoce y acepta los términos y condiciones de este contrato.
3.  Que define como representantes a las siguientes personas: ____________________ y ___________________.



CLÁUSULAS


1.- DEFINICIONES
1.1 Máquina(s) Expendedora(s): son artefactos mecánicos diseñados para la venta de dulces, pelotas o cápsulas, montados sobre un pedestal metálico.
1.2  Ingreso: son las ventas realizadas por la Máquina Expendedora, en monedas de 1, 2 o 5 pesos, las cuales se almacenan dentro de la misma.
2.- OBJETO
2.1 Ding Dong Vending otorga en comodato al COMODATARIO las Máquinas Expendedoras declaradas en este contrato.
3.- FORMA Y LUGAR DE PAGO
3.1 Ding Dong Vending visitará periódicamente las instalaciones del COMODATARIO y a la vista de éste o uno de sus representantes, contará el ingreso generado por las Máquinas Expendedoras.
3.2 Ding Dong Vending entregará al COMODATARIO el  QUINCE PORCIENTO del ingreso generado por las Máquinas Expendedoras, en efectivo y justo al finalizar el cálculo del ingreso.
4.- RESPONSABILIDAD
4.1 El COMODATARIO se compromete a no ceder a terceras personas, parcial o totalmente, los derechos y obligaciones derivados de este contrato.
4.2 Las partes acuerdan que el mantenimiento de las Máquinas Expendedoras estará a cargo de Ding Dong Vending.
4.3  El COMODATARIO realizará su mejor esfuerzo para mantener las Máquinas Expendedoras en buen estado, con el simple deterioro que por el uso normal sufran las mismas.
5.- VIGENCIA
5.1 La vigencia del presente Contrato será por un periodo indefinido a partir de la fecha de su firma.
5.2 Si alguna de las partes decide terminar este contrato, deberá notificar a la otra parte inmediatamente.
5.3 A partir de la terminación del contrato y hasta el retiro de las Máquinas Expendedoras, el COMODATARIO se obliga a facilitar el acceso a Ding Dong Vending para el retiro de las mismas.
6.- LEY APLICABLE Y JURISDICCION
6.1 Para la interpretación, aplicación, validez y cumplimiento del presente instrumento, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales de la ciudad de Monterrey, renunciando expresamente al fuero que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro.



Firman de conformidad y perfectamente enterados de su contenido y alcances legales.


DING DONG VENDING

EL COMODATARIO





Contrato celebrado en Monterrey, NL, el día _____ de _____________ del  _______